Loading...

.
.

COMISIONES CIENTIFICAS

Artrópodos Vectores y Enfermedades  Asociadas  (CC AVEA)

COORDINADORA
MSc. M.V. Patricia Zimmer
zimmer.patricia@inta.gob.ar
Dirección: INTA. Agencia de Extensión Rural Formosa. Parcela N° 10, Manzana Nº 74, Lote Rural N° 77 (3600) Formosa. Provincia de Formosa.

INTEGRANTES
M.V. Eiras, Diego  bpleiras@gmail.com
Dirección 1: Laboratorio DIAP, Pueyrredón 1098 (1828) Banfield, Buenos Aires
Dirección 2: Departamento de Epizootiología y Salud Pública, FCV, UNLP, Calle 60 y 118 (1900) La Plata, Provincia de Buenos Aires.

MSc. M.V. Echaide, Ignacio echaide.ignacio@inta.gob.ar
Dirección: INTA EEA Rafaela. Ruta Nac. 34 - Km 227. (2300) Rafaela. Provincia de Santa Fe.

M.V. Gorchs, Carolina carolina.gorchs@labsanisidro.com.ar
Dirección: Pje. Gral. Pablo Latorre 1347, (4400) Salta. Provincia de Salta.

Dr. Biol. Nava, Santiago nava.santiago@inta.gob.ar
Dirección: INTA EEA Rafaela. Ruta Nac. 34 - Km 227. (2300) Rafaela. Provincia de Santa Fe.

M.V. Sarmiento, Néstor sarmiento.nestor@inta.gob.ar
Dirección: INTA EEA Mercedes. Juan Pujol al Este s/n. (3470) Mercedes, Provincia de Corrientes.

Dr. Biol. Schnittger, Leonhard schnittger.leonhard@inta.gob.ar
Dirección: Instituto de Patobiología CICVyA - INTA Castelar. Los Reseros y Nicolás Repetto s/n (1686) Hurlingham. Provincia de Buenos Aires.

Cicuttin, Gabriel gcicuttin@gmail.com
Dirección: Instituto de Zoonosis Pasteur. Diaz Velez 4821- CABA

Objetivos planteados y progresos de la Comisión Científica de Artrópodos Vectores y Enfermedades Asociadas” (CC AVEA).

1- Alcance e incumbencias de la Comisión Científica. La Comisión abordará temas vinculados principalmente al diagnóstico de enfermedades de animales domésticos causadas por microorganismos patógenos de las familias Anaplasmataceae (géneros Anaplasma, Ehrlichia), Babesiidae (géneros Babesia, Rangelia), Theileriidae (género Theileria), Trypanosomatidae (géneros Trypanosoma, Leishmania), Onchocercidae (Dirofilaria immitis), Hepatozoidae (Hepatozoon canis). En relación a los artrópodos vectores, se pondrá énfasis en garrapatas de la familia Ixodidae (géneros Rhipicephalus, Amblyomma, Dermacentor).

2- A partir de la definición del alcance y con el objetivo de una mejor interpretación, se propuso y aceptó por unanimidad la modificación del nombre histórico de la Comisión Científica actual, “Comisión Científica de Artrópodos, Parásitos y Enfermedades Asociadas”, por “Comisión Científica de Artrópodos Vectores y Enfermedades Asociadas” (CC AVEA).

3- Se estableció un orden de importancia para las patologías que competen a esta Comisión:
a) Enfermedades que afectan a grandes animales: garrapatosis, anaplasmosis, babesiosis y trypanosomiasis.
b) Enfermedades que afectan a pequeños animales: hepatozoonosis canina, ehrlichiosis monocítica canina, trombocitopenia cíclica canina y piroplasmosis canina
c) Enfermedades de interés bajo el concepto “Una sola salud”: leishmaniosis canina y dirofilariasis canina.

4- Producir artículos de divulgación cortos, y trascripción de artículos relevantes recientes publicados en otros idiomas, destinados a Médicos Veterinarios. Se harán resúmenes y compilados para cada enfermedad, con énfasis en los aspectos sobresalientes de las mismas, que faciliten el arribo al diagnóstico y en consecuencia a su prevención y control.

5- Producir un manual de diagnóstico. Este incluirá protocolos para la obtención de muestras biológicas, manejo óptimo de las mismas para su envío a los laboratorios, técnicas de diagnóstico e interpretación de resultados. Este se desarrollará a partir del 2018.

6- Cada vez que sea posible, utilizar vías de difusión gratuita que tengan amplia llegada a la comunidad veterinaria en general.

7- Maximizar las vías de comunicación entre los integrantes:
a) Utilización de videoconferencias para las reuniones periódicas
b) Creación de un grupo de Whatsapp para mayor comodidad y fluidez en los aspectos organizativos.
c) Creación de una carpeta común utilizando Dropbox con el objetivo de concentrar trabajos ya publicados de los integrantes de la comisión, los CV y todo material útil en el ámbito de la Comisión.

1° Informe 2020

1° Reunión de CC: La misma fue realizada el miércoles 24 de junio a través de la plataforma Zoom.

La reunión dio inicio a las 17:30 h con un breve comentario sobre temas de interés común: reprogramación de la XXIII Reunión Científico Técnica de la AAVLD para el 2021

Se realizó un análisis de los alcances del Manual de Diagnóstico que se encuentra en proceso de escritura, orientando hacia quiénes estará destinado y cuáles serían los temas en los que se haría especial énfasis: toma y remisión de muestras, principales técnicas diagnósticas, momentos correctos para utilizarlas e interpretación de resultados.

Para el manejo de la información el planteo es seguir utilizando la carpeta creada en Dropbox como espacio común para compartir información sobre los temas abordados por esta CC, y además se comenzará a utilizar Google Drive para poder continuar con la escritura del Manual. La propuesta es realizar la escritura y/o corrección de los capítulos en forma simultánea, y realizar un análisis de situación en los meses de septiembre/octubre, donde nos volveremos a reunir.

En virtud a la imposibilidad de realizar cursos presenciales, se evaluará realizar una capacitación virtual en las temáticas referidas a Babesia y Anaplasma en el segundo semestre.

X