Loading...

.
.

COMISIONES CIENTIFICAS

Brucelosis

COORDINADOR
Dr Luis Samartino INTA Castelar
samartino.luis@inta.gob.ar

INTEGRANTES
Dr  Victor Vanzini Laboratorio INTA Rafaela- Sta Fé
vanzini.victor@inta.gob.ar

Dra Ana Maria Russo CIT Formosa (Centro Investigaciones y Transferencia Formosa)
anabordoy@hotmail.com

Dr Sebastian Elena Laboratorio Central SENASA
selena@senasa.gob.ar

Dr Ramiro Llamas Laboratorio Llamas
jrllamas@laboratoriollamas.com.ar

Dra Liliana Cruz
mlcruz@faz.unt.edu.ar

Dra Rosa Petrini
rosapetrini@hotmail.com

Dr Silvio Cravero INTA Castelar
cravero.silvio@inta.gob.ar

Dr Jorge Wallach (médico)
jorgewallach@yahoo.com.ar

ACTIVIDADES:

Se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 7 de Febrero del 2020 cumpliendo con la misión de realizar las mismas en sedes rotativas para facilitar, en lo posible, la participación de todos los integrantes, quienes pertenecen a diferentes regiones del país.

Como tema general se analizó  rápidamente el reciente Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina Resolución 67/19 presentado por el SENASA considerando el avance del mismo programa con énfasis en el articulo 30 relacionado con los laboratorios y la Red Nacional de Laboratorios y ensayos de diagnóstico.

Por otra parte, se informó a todos los integrantes de  la comisión, la propuesta del SENASA de constituir una comisión ad hoc, para discutir la incorporación de nuevos inmunógenos al programa brucelosis de acuerdo a lo indicado en el articulo 3 Vacunación antibrucélica La incorporación complementaria de otros biológicos diferentes a la Vacuna Cepa 19, queda sujeto a la previa aprobación del SENASA y a la determinación por parte de este Servicio Nacional de las condiciones de su registro y uso”. A dicha comisión fue invitada la AAVLD y participaron los Doctores, Víctor Vanzini, Sebastián Elena y Luis Samartino.

Por ello, se realizaron dos reuniones en el predio del SENASA, en la primera, realizada en Octubre de 2019, las autoridades de la Institución, encabezada por su presidente, el Ingeniero Ricardo Negri, expusieron la necesidad de contar con nuevas alternativas para la inmunización contra la brucelosis bovina y posteriormente el  Jefe del Programa, Dr. Jorge Hart, explicó la necesidad de contar con alternativas de vacunación para el ganado adulto, manteniéndose la vacunación de las terneras de 3 a 8 meses en forma obligatoria con B. abortus C19. En esa oportunidad las opciones presentadas fueron la vacuna RB51 comercializada por MSD en diferentes países de América y la vacuna Delta PGM 1 desarrollada en la Universidad de San Martín, en fase de evaluación y aprobación por el SENASA.

Los representantes de ambas entidades encargadas de la producción de la vacuna expusieron las cualidades de los respectivos inmunógenos destacando los aspectos técnicos y el empleo, por ejemplo, de la vacuna RB51 en varios países. Luego de abordarse todos los aspectos técnicos, el SENASA convoco a una próxima reunión para discutir más concretamente un posible protocolo de empleo de estas vacunas si previamente son aprobadas para su utilización en Argentina.

La segunda reunión se realizó a principios de Diciembre del 2019 en la cual el Dr. Hart presentó protocolos posibles para evaluar la capacidad inmunógena de ambas vacunas.    Dichos protocolos fueron discutidos y al no llegarse a un acuerdo en la reunión por las partes interesadas, se propuso evaluarlos o presentar otros alternativos en una nueva reunión que se debería haber realizado en el primer bimestre del año 2020, pero por diferentes motivos aun no se concretó.

El Dr. Vanzini comentó que se están evaluando kits de ELISA indirecto para suero y leche desarrollados en INTA Rafaela para presentar oportunamente al SENASA para su evaluación.

Recientemente, la Dra. Ana María Russo perteneciente a esta comisión realizó una presentación a través de un webinar explicando la evolución del Plan Nacional de Brucelosis Bovina que tuvo una asistencia promediando las 100 personas.

Próximamente la comisión realizara una nueva reunión virtual en visto a los acontecimientos conocidos por la pandemia del COVID 19.

 

 

X