Loading...

.
.

COMISIONES CIENTIFICAS

Resistencia a Antimicrobianos

COORDINADOR
LLORENTE Patricia

CC-RAM SUB-COMISION BACTERIAS
CACCIATO, Claudio Santiago.
Lic. en Ciencias Biológicas, Profesional adjunto. Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Laboratorio de Microbiología Clínica y Experimental. Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA.
cacciato@vet.unicen.edu.ar

CASASNOVAS, Francisco. Microbiólogo, Responsable área microbiología Laboratorios Maffrand. Docente de Ingeniería genética y biotecnología, Carrera de Microbiología y microbiología general carrera Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Exactas Fco-Qcas y Naturales. Universidad nacional de Río Cuarto.
casasnovasfrancisco@gmail.com,

CHIAPPARRONE, María Laura. Profesor adjunto, Área de Enfermedades Infecciosas. Laboratorio de Microbiología Clínica y Experimental, Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias.
mlchiapparrone@gmail.com, mlchiapp@vet.unicen.edu.ar

ESTEIN, Silvia. Profesor Asociado Ordinario con dedicación exclusiva en el Área de Inmunología y Vicedirectora del CIVETAN. Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva. Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). CIVETAN. U.N.C.P.B.A.
silmares@vet.unicen.edu.ar

GIACOBONI, Gabriela. Profesor adjunto Microbiología, Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional de la Plata.
giacoboni@fcv.unlp.edu.ar

LLAMAS, Ramiro. Presidente y Director de LLAMAS Laboratorios y Servicios: primer laboratorio de diagnóstico veterinario privado en lograr la acreditación de ISO 17025 en América del Sur.
jrllamas@laboratoriollamas.com.ar

LLORENTE, Patricia. Jubilada, Medica Veterinaria Especialista en Docencia Universitaria, Ex docente Microbiología Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.
patricia.llorente@gmail.com

MAS, Javier Alejandro. Director Técnico de Laboratorio Diagnotest SRL.
javiermas@diagnotest.com.ar

MESPLET, María. Profesora Adjunta. Cátedra de Enfermedades Infecciosas. FCV- UBA.  Directora de la Carrera de Especialidad en Diagnóstico de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Veterinarias (CEDLEIV).  FCV-UBA.
mmesplet@fvet.uba.ar

MOREDO, Fabiana Alicia. Microbiología, profesor Adjunto microbiología, Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional de la Plata.
fmoredo@fcv.unlp.edu.ar

MUÑOZ, Alejandra Jimena. JTP cátedra de enfermedades Infecciosas UBA, Profesora Titular. Salud Pública y Bromatología. Escuela de Veterinaria. Universidad del Salvador.
mmunoz@fvet.uba.ar, amunoz@fvet.uba.ar

PEREYRA, Norma. Profesora adjunta Microbiología. Facultad de Cs. Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario.
npereyra@medax.com.ar

RUMI, María Valeria. Profesora Adjunta. Microbiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
valerumi@yahoo.com.ar

SIMONETTI, María Amalia. Director técnico Laboratorio Ameghino. Oficina de Bromatología y Zoonosis Municipalidad de Florentino Ameghino; Pcia. De Buenos Aires. Integrante de la Comisión Interdisciplinaria de Tuberculosis de la Dirección Municipal de Salud.
diagvet@hotmail.com

 

CC-RAM SUB-COMISION PARASITOS

ALVAREZ, José Darío. Profesor titular Cátedra Enfermedades Parasitarias, Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste.
laboratoriojda@gmail.com

LARROZA, Marcela. Responsable del Laboratorio de Parasitología EEA Bariloche desde febrero de 2013 a la fecha. Coordinadora del Grupo de Salud Animal Bariloche INTA Bariloche.
larroza.marcela@inta.gob.ar

SCHAPIRO, Javier. Coordinador Investigador del Área de Parasitología, perteneciente al Instituto de Patobiología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) INTA Castelar.  Profesor Titular en las Cátedras de "Parasitología" y de "Enfermedades Parasitarias" de la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Salvador.
schapirojavier@yahoo.com.ar, schapiro.javier@inta.gob.ar

 

El día 8 de mayo del año 2020, en reunión de CD de la AAVLD, según consta en Acta N° 67, que fuera celebrada en forma virtual a través de una plataforma Zoom de INTA, se crea la Comisión Científica de Resistencia a Antimicrobianos (CCRAM).

Por el momento, funcionará como un todo, pero con 2 subcomisiones de 14 y 3 profesionales, y está abierta a la colaboración de expertos de distintas áreas por la complejidad y amplitud del tema, ya que se ha adicionado al reglamento de las comisiones científicas, (respecto al número de integrantes de las CC y / o sus sub-comisiones) que “El número de miembros será determinado por cada CC en un número variable entre 4 y 10 o más, cuando se considere necesario”.

Actividades realizadas por CCRAM:

Una vez aprobada la CCRAM por la CD de la AAVLD, la Coordinadora de Dra. Llorente distribuyó a mediados de mayo, por correo electrónico un borrador de introducción al tema; propósito, y objetivos; y estrategias para lograrlos, para ser sometido al análisis y evaluación del resto de los integrantes de la CC.

El jueves 25 de junio de 2020, se celebró una reunión virtual, con asistencia de todos, de casi 3 horas mediante plataforma ZOOM, cuyos objetivos fueron:  presentarnos formalmente, debatir sobre el propósito y los objetivos de la CC-RAM, ordenar prioridades, distribuir tareas, y planificar actividades para contribuir a la vigilancia del fenómeno de RESISTENCIA a antimicrobianos en microorganismos de origen animal (para complementarnos con las tareas que ya está desarrollando SENASA muestreando animales de consumo: aves, cerdos, bovinos).

Durante la reunión la coordinadora compartió un power point (ppt) en el que se resumían los puntos sobresalientes y coincidencias de dos borradores y se argumentaron sobre la marcha las opiniones.

Se resolvió dejar en el Drive de la AAVLD y a disposición de todos los integrantes de la CCRAM, el documento original del coordinador de propósito, objetivos y cómo lograrlos, la propuesta de Giacoboni, y el ppt para ser unificados e incluir las sugerencias tratadas, que fueron surgiendo en la reunión virtual y las que que propongan los integrantes, llevando control de cambios (Muñoz).

Se estableció la conveniencia de desarrollar una encuesta entre asociados (se propuso Rumi para hacerlo y se aceptó) para obtener un diagnóstico de situación, y de alguna manera las prioridades a cumplir para la divulgación y concientización entre veterinarios (de laboratorio y clínicos) del problema de resistencia, a partir de ACTIVIDADES significativas de la AAVLD, que solucionen problemas de campo, con las modificaciones que sean necesarias en la enseñanza de grado y posgrado.

Se definió la necesidad de invitar a participar a veterinarios especialistas farmacólogos, clínicos (urólogos, dermatólogos) aunque no integren la CC, y de mejorar la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias a través de vacunas, anticuerpos y normas de higiene más estrictas, como así también incentivar las terapéuticas alternativas para reducir el uso de antimicrobianos.

Se armó un grupo de whatsapp.

Se aceptó la propuesta de Schapiro de invitar a algún otro profesional a colaborar en la subcomisión de parásitos.

 

X