Loading...

.
.

COMISIONES CIENTIFICAS

Enfermedades carenciales y metabólicas

COORDINADOR

- Med. Vet. Agustín Martinez. Investigador.
Grupo de Salud Animal de la EEA Bariloche. Rio Negro.
martinez.agustin@inta.gob.ar. Tel: 02944-422731 (int. 4450)

INTEGRANTES

- Lic. (MsC) María Lucía Coria. Investigadora.
EEA Cesáreo Naredo. Casbas, Buenos Aires.
coria.maria@inta.gob.ar. Tel: 011-1568452825.

- Dr. Med. Vet. Juan Francisco Micheloud. Investigador.
Grupo de Trabajo de Patología, Epidemiología e Investigación Diagnóstica.
Área de Sanidad Animal-IIACS Salta/INTA. Salta.
micheloud.juan@inta.gob.ar . Tel: 011-1560579952.

- Dr. Diego Rochinotti.
Responsable del Laboratorio de Química de la EEA Mercedes, Corrientes.
rochinotti.diego@inta.gob.ar.

- Med. Vet. Luis Adrián Colque Caro.
Becario Doctoral INTA-CONICET. Grupo de Trabajo de Patología,
Epidemiología e Investigación Diagnóstica.
Área de Sanidad Animal-IIACS Salta/INTA. Salta.
colquecaro.luis@inta.gob.ar

El objetivo de esta CC es contribuir a la disminución de las pérdidas ocasionadas en la producción de carne, leche y fibra de bovinos, ovinos y caprinos por enfermedades metabólicas y tóxicas aplicando, proponiendo y transfiriendo los conocimientos científicos-tecnológicos desarrollados para el diagnóstico, prevención y control de las mismas. Las presiones productivas a las que se encuentran expuestos los animales en la actualidad imponen serios esfuerzos a su metabolismo y a pastorear áreas o zonas con pastizales compuestos por plantas con poco aporte forrajero y muchas veces con presencia de especies tóxicas para el ganado, lo que los coloca en una situación sanitaria particular. El desplazamiento de la ganadería a zonas de menor aptitud productiva, el progreso genético, la explotación intensiva como el empleo de raciones no siempre acordes a los requerimientos animales, llevan implícitos cambios  en el estado metabólico como así también la exposición al consumo de plantas tóxicas. Las enfermedades carenciales o de la producción,  son provocadas por desequilibrios entre los nutrientes que ingresan al organismo animal como, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y los que egresan a través de las heces orina y/o leche. Las deficiencias minerales, incluidas dentro de esta categoría de enfermedades, tienen en Argentina y en el mundo, una importancia creciente debido a las grandes pérdidas económicas que producen. Las intoxicaciones por plantas son una limitante para la producción pecuaria principalmente en sistemas extensivos. En los últimos años en Argentina se incrementó el diagnóstico de dichas intoxicaciones, y si bien generalmente se realiza post-mortem, lo cual generan recomendaciones de manejo muchas veces tardías, se están incrementando los métodos diagnósticos para anticiparse a las pérdidas.

Actividades llevadas a cabo por esta CC en el período informado

En Reunión de Comisión Directiva realizada 19 de diciembre de 2019, se aprobó la incorporación de Enfermedades Tóxicas a nuestra CC (punto 7 del Acta N°65 fs 157 del libro de Actas).

En el transcurso de esta semana se decidió por unanimidad que el Med. Vet. Agustín Martinez se haga cargo de la coordinación de esta CC, por este medio informamos a la AAVLD.

Debido a los hechos acontecidos y de público conocimiento, las actividades como Jornadas, reuniones, capacitaciones presenciales se han suspendido y muchas se realizaron en formato virtual, pongo en copia los links.

Charla sobre ”Diagnóstico veterinario en la ganadería Patagónica”  a cargo del Med. Vet. Agustin Martinez. https://www.facebook.com/intabariloche/videos/2489783221283937/

Charla sobre ”Plantas tóxicas de interés pecuario” a cargo del Med. Vet. Juan Micheloud. https://www.facebook.com/egresadosfcv.unl.9/videos/2934649903309897/?notif_id=1586739985456786&notif_t=feedback_reaction_generic_tagged

Flyer sobre “Nutrición mineral en ganadería” y link sobre boletín de divulgación a cargo de la Lic. María Coria.
https://www.instagram.com/p/B_2wUy4lfGA/?igshid=4rb4u5d4zptj.   https://inta.gob.ar/sites/default/files/nutrición_mineral_en_ganaderia.pdf

Folleto sobre “Efectos adversos del consumo de Pino Ponderosa en bovinos” Agustin Martinez, Carlos Alejandro Robles, Ivan Centelles y Romina Maria Apostolo. https://inta.gob.ar/documentos/efectos-adversos-del-consumo-de-pino-ponderosa-en-bovinos.

 

X