Loading...

.
.

COMISIONES CIENTIFICAS

Enfermedades carenciales y metabólicas

COORDINADORA
Lic. (MsC) María Lucía Coria
. Profesional en la EEA Cesáreo Naredo. Coordinadora de Módulo de Enfermedades Metabólicas del Proyecto Nacional de Salud Animal.
 coria.maria@inta.gob.ar. 011-1568452825.

INTEGRANTES

-Lic. Eduardo Fernández. Responsable de Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria INTA Balcarce. Grupo de Salud Animal.
fernandez.eduardo@inta.gob.ar. 02266-439120 (int. 273).

-Lic. Emilio César Brambilla. Becario en laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria en INTA Balcarce.
brambilla.emilio@inta.gob.ar. 02266-439120 (int. 273)

-Med. Vet. Agustín Martinez. Profesional en la EEA Bariloche.
martinez.agustin@inta.gob.ar. 02944-422731 (int. 4450)

-Med. Vet. Juan Francisco Micheloud. Profesional en la EEA Salta. 
micheloud.juan@inta.gob.ar . 011-1560579952.

-Dr. Diego Rochinotti. Responsable del Laboratorio de Química de la EEA Mercedes. 
rochinotti.diego@inta.gob.ar.

-Dr. Guillermo Mattioli. Laboratorio de Nutrición Mineral, Facultada de Cs. Veterinarias, UNLP. 
cocomattioli@gmail.com   

 

El objetivo de esta CC es contribuir a la disminución de las pérdidas ocasionadas en la producción de carne, leche y fibra de bovinos, ovinos y caprinos por enfermedades  carenciales y/o metabólicas aplicando, proponiendo y transfiriendo los conocimientos científicos-tecnológicos desarrollados para el diagnóstico, prevención y control de las mismas. Las presiones productivas a las que se encuentran expuestos los animales en la actualidad imponen serios esfuerzos a su metabolismo, lo que los coloca en una situación sanitaria particular. El progreso genético, la explotación intensiva como el empleo de raciones no siempre acordes a los requerimientos animales, llevan implícitos cambios en el patrón de fermentación ruminal y en su estado metabólico. Surgen así las enfermedades carenciales o de la producción, las cuales son provocadas por desequilibrios entre los nutrientes que ingresan al organismo animal como, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y los que egresan a través de las heces orina y/o leche. Las deficiencias minerales, incluidas dentro de esta categoría de enfermedades, tienen en Argentina y en el mundo, una importancia creciente debido a las grandes pérdidas económicas que producen.

Actividades de la Comisión

Durante el último período la CC de enfermedades Carenciales y Metabólicas, por razones particulares de los integrantes,  no se ha podido reunir por lo que está reorganizando sus actividades para el último trimestre de 2019.

En el mes de octubre se renovará la coordinación y se evaluará la incorporación  de nuevos miembros a la CC.

X