Loading...

.
.

COMISIONES CIENTIFICAS

Patología Clínica

COORDINADOR
Dr. Diego Eiras.
Departamento de Epizootiología y Salud Pública, FCV-UNLP. Laboratorio DIAP.
diegoeiras@diap.com.ar

INTEGRANTES
Dr. Gustavo Combessies. Laboratorio Azul.
gmcombessies@laboratorioazul.com.ar

Dra. María Sandra Arauz. Servicio Central de Laboratorio. FCV-UNLP.
arauz@fcv.unlp.edu.ar

Dra. Elvira Falzoni. Cátedra de Enfermedades Infecciosas FCV-UBA.
elvirafalzoni@hotmail.com

Dr. Gerardo Larotonda. Laboratorio Labvet.
lavetlab@gmail.com

Dra. Carmen Maffrand. Laboratorios Maffrand.
cmaffrand@hotmail.com

Dra. María Victoria Vázquez. Laboratorio DIAP.
victoria@diap.com.ar

La CC de Patología Clínica continúa desarrollando el Programa de control de calidad interlaboratorio de bioquímica y enzimología sanguínea (CIAAVLD) que utiliza suero canino como matriz de control. La liofilización del suero se realiza en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) para su envío a los laboratorios participantes.

En el año 2018 se creó el logo del CIAAVLD junto a un nuevo diseño para el lanzamiento y promoción del programa 2019 – 2020. Los sueros del programa vigente se seleccionaron a partir de nuevos lotes con mayor correlato clínico en medicina veterinaria.

En el año 2019 se inscribieron al programa 16 laboratorios. Los datos remitidos por los participantes se procesan estadísticamente para elaborar un informe mensual con interpretaciones básicas de apreciación global, segregación por método y distinción entre el desempeño del período y el desempeño a lo largo del programa. Para evaluar la calidad del programa nos valemos del grado de dispersión de los valores remitidos, principalmente analizando los coeficientes de variación por determinación. Al finalizar el año de programa se envía un informe final completo.

En noviembre de 2018 y en julio de 2019, la CC se reunió para planificar las actividades del período 2019-2020. En este sentido, se prevé una nueva edición del Manual de Urianálisis y del Manual de Análisis de Materia Fecal. Para el desarrollo del programa CIAAVLD se tiene como objetivo la realización de una jornada de Calidad y de evaluación de resultados en marzo de 2020, además de incorporar un servicio de asesoramiento personalizado a los laboratorios participantes. Para la Pre-reunión de Bariloche 2020, la CC se encuentra organizando un Taller teórico-práctico de hematología veterinaria.

X