1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
1  
  Comisiones Científicas
   Patología Clínica
   
 


Coordinador: 

Dr.Gustavo Combessies. Laboratorio Azul. gmcombessies@laboratorioazul.com.ar

Integrantes

Dra. Sandra Arauz. Servicio Central de Laboratorio. FCV La Plata. arauz@fcv.unlp.edu.ar

Dra. Elvira Falzoni Laboratorio C.A.V. San Marcos. elvirafalzoni@hotmail.com

Dr. Gerardo Larotonda. Laboratorio Labvet. lavetlab@gmail.com

Dr. Diego Eiras. UNLP. Diap diegoeiras@diap.com.ar

Dra. Carmen Maffrand.UNRC.Laboratorios Maffrand. cmaffrand@hotmail.com


La Comisión Científica de Patología Clínica creó el Programa Interlaboratorio de Bioquímica y Enzimología Sanguínea de la AAVLD (CIAAVLD), el cual se constituye en el año 2012 con el objetivo de brindar un servicio de control de calidad externo orientado a la práctica veterinaria. La finalidad del mismo fué complementar los controles usuales de calidad analítica, cuyos valores no siempre son representativos para nuestro campo. Para ello se forman lotes de sueros seleccionados de perros que tuvieran valores acordes a ciertos parámetros significativos para la clínica veterinaria y se diseñan informes que ayuden a la interpretación de los resultados según distintos criterios.

El programa consiste en la medición de 18 determinaciones bioquímicas por período a partir de suero liofilizado de matriz canina. Se realizó durante los años 2013, 2015, 2016 y 2017 subdividido en 12 períodos al año (un vial liofilizado por mes). Desde el año 2013 participan más de 15 laboratorios veterinarios de diferentes lugares del país y de algunos países sudamericanos. Por año se utilizan varios lotes de suero que permiten evaluar la medición a distintos rangos por determinación y su reproducibilidad. En el 2013 se utilizó un sistema de reconstitución de suero a distintos volúmenes y se sufrieron algunos inconvenientes relacionados con el proceso de liofilización que había sido contratado. A partir del 2015, con la liofilización a cargo del CEMIC, se pasó a un volumen único de reconstitución y no se reportaron los problemas del 2013. Además, previa distribución de los viales, se comenzó a comprobar la homogeneidad de los lotes utilizando el Test de Cochran.

Se emiten informes a los participantes que contienen las interpretaciones estadísticas básicas y aquellas que se han ido incorporando o modificando según el criterio de la Comisión Científica. Se remite un informe por período y uno anual a cada participante. Desde los inicios del programa se incorporó la apreciación de los desvíos por valor obtenido y los resultados en relación a los valores de referencia utilizados y la interpretación estadística automática de errores sistemáticos. Durante el año 2015 se incorporó una carátula para la apreciación global, la segregación por método y la distinción entre el desempeño del período y el desempeño a lo largo del programa.

Para evaluar la calidad del programa nos valemos del grado de dispersión de los valores remitidos, principalmente analizando los coeficientes de variación por determinación. A continuación se detalla el grado de homogeneidad/heterogeneidad de los resultados según los años para las determinaciones de menor a mayor coeficiente de variación:

2013. Proteínas totales 15,25; Colesterol 17,39; Creatinina 25,33; CPK 62,63; Bilirrubina total 50,76.

2015. Proteínas totales 6,11; Colesterol 6,03; Creatinina 12,62; CPK 51,54; Bilirrubina total 73,76.

2016. Proteínas totales 6,38; Colesterol 6,77; Creatinina 5,22; CPK 41,06; Bilirrubina total 45,42.

2017. Proteínas totales 8,55; Colesterol 7,15; Creatinina 10,81; CPK 30,35; Bilirrubina total 45,99.

Hemos podido subsanar los problemas que se nos han presentado año a año y varios participantes han manifestado que el programa les ha servido para evaluar la calidad de sus ensayos. Sin embargo, nos queda aún sobrellevar los inconvenientes relativos a la baja participación de laboratorios que limita una segregación más provechosa de resultados. A futuro se espera extender los beneficios para los participantes a charlas y cursos relativos a la calidad en el laboratorio clínico veterinario. El objetivo de esta Comisión para el año siguiente es estimular la participación de nuevos laboratorios, socios de la AAVLD, a este control, y realizar charlas de capacitación en la interpretación de los controles interlaboratorio para mejorar la calidad del resultado.


 
     

 










PARA SOCIOS:
"PÁGINA WEB"
"SIN CARGO"

CONSULTE CONDICIONES

 

 
 
AAVLD - Copyright © Todos los derechos reservados - Chile 1856 PB - 1227 - CABA

Teléfono: 054 (011) 4381-7415                                                                               Diseño: Drwebservicios